miércoles, 7 de marzo de 2012

Iglesia de Santa Eulalia


Conjunto visto desde el camino de acceso.

La localidad de Beranuy se encuentra en la falda occidental de la Sierra de Sis, en la margen izquierda del Río Isábena. Con el paso del tiempo, se ha ido acercando más a la carretera del fondo del valle dejando de alguna manera olvidado su templo allá en lo alto. Para acceder hemos de tomar la carretera A-1605, pasado Serraduy la siguiente localidad (dirección Norte) que nos encontramos a pie de carretera es Beranuy. Aquí hemos de continuar unos metros dejando atrás el pueblo nuevo de Beranuy para tomar un desvío a la derecha, descender, cruzar el Isábena y ascender hasta lo alto del pueblo donde se divisa nuestro objetivo. 

 
Mapa de acceso a la iglesia de Beranuy (cruz roja) y a la ermita de la Virgen de Sis (final de la senda).
 
Según fuentes, la primera mención de este lugar aparece en el año 919 como "Valle Veranoi". En 1052 pertenecía a Ramiro I de Aragón. "Amado ejerció como señor de  Beranuy durante muchos años, participando junto con Pedro I de Aragón en la batalla de Alcoraz por la conquista de Huesca, colaboración importante que mereció la concesión real del señorío de Chía, disputado por los monjes del monasterio de San Pedro de Tabernes; propiedad que ostentaba en 1099, al mismo tiempo que la tenencia de Perarrúa. El 22 de marzo del año 1300, Mateo, Berenguer y Beltrán de Beranuy, eran citados por Jaime II de Aragón para tomar parte con su ejército en la conquista de Murcia."(Aramendía, 2001). En el año 1566 pertenecía al monasterio de San Victorián; en 1758 era señorío eclesiástico; y actualmente, desde 1956, pertenece a la diócesis de Barbastro.

Lo más destacable del conjunto y lo estrictamente románico es la torre de planta cuadrada, adosada al sur del templo, construida en sillarejo poco trabajado, las esquinas se decoran al estilo lombardo (lésenas) y con dos hileras de vanos abiertos en las cuatro paredes rematados en arcos de medio punto. El primer cuerpo posee los vanos más grandes en los que se encontrarían las campanas, actualmente sólo una en la fachada sur, y una segunda hilera con ventanas geminadas con parteluz también en los cuatro costados, características del románico lombardo. Cierra el techo con techumbre de cuatro vertientes construida con losas de piedra local, bajo la cual existe una cúpula piramidal. Según fuentes, parece datar de finales del siglo XI. 

El resto del templo, de única planta rectangular románica y canónicamente orientada, ha sido muy modificado, sobre todo a lo largo del siglo XVI, y hasta no hace mucho permaneció en estado ruinoso, pero tras la caída de la bóveda del altar se decidió actuar y restaurarla. En la fuerte reforma del siglo XVI, se eliminó el primitivo ábside, muy probablemente semicircular, y fue sustituido por el actual de seis lados. La portada es muy sencilla de sillares bien pulidos de arenisca rematados en arco de medio punto y anchas jambas, se abre en el muro sur protegida por un pórtico posterior. 

Adosada en la parte norte del templo, aparecen los restos de lo que en su día debió de ser la abadía. Tan sólo resta la fachada sur con su respectiva portada muy similar a la del templo. 


Torre lombarda.


Ábside hexagonal.

Merece la pena acercarse hasta este lugar y contemplar las vistas del Congosto de Obarra, los barrancos laterales de la Sierra de Sis, así como el propio Valle del Isábena en su pleno explendor. En la parte baja del pueblo se puede visitar el precioso puente medieval de estructura románica que cruza el río Isábena y comunica los dos barrios de Beranuy.


Puente románico de Baranuy.

Última ctualización: 12/03/2013

Biliografía y Webgrafía:

2 comentarios:

  1. Buen reportaje, tomo nota para visitarla cuando vaya para esa zona.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ya llevaba tiempo queriendo escribir algo sobre este lugar, de hecho las fotos tienen algo más de un año. Es un lugar precioso sobre todo en Otoño y Primavera, e incluso el verano si ha sido generoso en lluvias. Te invito a que te acerques por esta zona del Valle del Isábena que es bastante desconocida y quizás por eso tan bonita
    Gracias por el comentario
    Saludos

    ResponderEliminar