miércoles, 11 de abril de 2012

Ermita de la Virgen de Sis (31 304111-4691626, 1358m)


Conjunto visto desde el sendero de acceso.

La Sierra de Sis comprende un gran paraje aún por explorar en detalle que puede dar alguna sorpresa. Se encuentra al este de la comarca ribagorzana y comprende una de las estribaciones hacia el sur de la cordillera pirenaica haciendo de linde entre los valles del  Isábena, al oeste, y el Noguera Ribagorzana al este. Su cota más alta alcanza los 1790 metros y se encuentra en la cabecera del mayor barranco que incide en esta sierra con dirección este-oeste y que recibe el mismo nombre. Es en este barranco donde se encuentra el objetivo de esta entrada.


Para acceder a este templo románico hemos de partir desde Baranuy, en concreto desde la Iglesia de santa Eulalia, desde donde parte el PR-HU-47 que nos llevará directo a la ermita. Se trata de un corto sendero de algo más de 4 kilómetros, bien marcado y muy curioso. Asciende hasta el Mirador del Mallo, donde hay una mesa interpretativa de paisaje, por un antiquísimo camino empedrado serpenteando la ladera oeste de la sierra y sorprendiendo a base de vistas al caminante a cada paso que da. Una vez en el mirador hay que continuar hasta las Bordas de Beranuy, que en su día estaban ocupadas durante largos periodos y donde existen los restos de otro pequeño templo dedicado a San Miguel. Hay que tomar un sendero descendente que discurre entre muretes el cual en media hora nos llevará hasta el idílico paraje que comprende el conjunto ermita-naturaleza.

Mapa de acceso

Según el panel informativo que nos encontramos en la ermita, fue un ermitaño cisterciense llamado Pedro el Monje quien levantó este pequeño templo, tras su retiro, al haber encontrado una imagen de la virgen dándole el nombre de la Sierra. Parecer tratarse de un pequeño templo construido ya entrado el siglo XII. Presenta una sola nave con planta rectangular y cabecera semicircular orientada canónicamente. Posee una bóveda de cañón lisa y ligeramente apuntada en el centro que conduce a la bóveda de cuarto esfera que cubre el ábside donde se encuentra el altar ligeramente elevado del resto de nave. Los muros están levantados con piedras poco trabajadas y la mayoría del lugar, aunque la bóveda está construida con un material menos pesado (toba), para aligerar el peso de la misma, y que resulta difícil determinar su origen. Se disponen en hiladas paralelas con abundante mortero y de tamaños regulares. La puerta original de acceso, se encuentra en el muro sur y está decorada con un arco de medio punto la cual actualmente da paso a la ruinosa abadía que debió construirse posteriormente y posiblemente a la vez que la puerta por la que se accede hoy al templo en el muro oeste. Se trata de una bonita puerta adovelada del mismo material que la bóveda interior sobre la cual se levanta una pequeña espadaña de un solo ojo en la que en su día debió albergar una pequeña campana. Según parece, esta espadaña debió ampliarse por la parte trasera añadiéndole espacio y una pequeña barandilla de madera por lo que algunos autores sugieren que debió de ser usada además como esconjuradero, además que con una escalera movible desde el interior del templo se puede acceder. Entre la entrada oeste y la espadaña aparece un pequeño vano alargado que aporta algo de luz al interior. Existe otra ventana a modo de saetera en el centro del ábside que aporta menos luz que la primera, el tejado es a dos aguas y está cubierto parcialmente con losas de arenisca.

En el interior se conservan algunos restos de pinturas que nos dan una idea de lo como debió de estar decorado su interior, y la verdad es que debió de ser preciosa. Además, existía en su interior la imagen de la virgen tallada en madera y policromada del siglo XIV que actualmente se encuentra en la iglesia de Beranuy. 


Portada y acceso al templo.

Desde hace unos años (2002), el Club Peña Guara viene realizando pequeños trabajos de campo para acondicionar el acceso y el estado del conjunto arquitectónico y paisajístico. Aquí tenéis la crónica de la última jornada de campo realizada el año pasado.


Cascada cerca de la ermita

Última Actualización: 11/03/2013

Webgrafía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario