Términos

Albanega: o enjuta, se trata del triángulo o espacio que deja en un cuadrado un círculo -en este caso un arco- inscrito en él; es decir, de la superficie delimitada por el extradós de un arco y el alfiz que lo enmarca. Se denomina albanega enteriza si este espacio está conformado por una sola pieza.

Arco: es un elemento constructivo de forma curvada que salva el espacio abierto entre dos pilares o muros depositando toda la carga en los apoyos mediante lo que se denomina empuje. Está compuesto por piezas denominadas dovelas que trabajan siempre a compresión. Elementos de un arco:
            Dovelas: piezas en forma de cuña caracterizadas por su disposición radial
Clave: dovela central que cierra el arco, última en colocarse completando el proceso constructivo del arco. Suele ser la de mayor tamaño y mayor peso para dar mayor estabilidad.
Imposta: moldura o saledizo sobre el cual se asienta un arco o bóveda. En ocasionas transcurre horizontal por el muro separando distintas plantas.
Enjuta: parte de fábrica que cubre el extradós del arco.
Rosca: faja de material de fábrica que sola o con otras forma un arco o bóveda. Material constructivo entre el intradós y extradós del arco.
Partes de los arcos:
Centro: por encima o por debajo de la imposta y puede haber más de uno.
Flecha: altura del arco; se mide desde la línea en que arranca hasta la clave.
Luz: anchura de un arco.
Semiluz: la mitad de la anchura de una arco.
Esbeltez: relación entre la flecha y la luz.
Vértice: punto más alto del arco
Línea de arranque: punto de transición entre la jamba o imposta y el arco.
En el románico los más frecuentes son:
Arco formero: se trata de un elemento arquitectónico curvo dispuesto paralelamente a la nave y por lo tanto en el lateral de la misma. Se pueden presentar semiempotrados en los muros de cierre laterales por lo formarían parte de los muros y no tendrían función estructural y bajo los cuales no habría vano abierto; o pueden aparecer como simples arcos apoyados sobre columnas y con vano abierto donde sí tendrían función estructural. 
Arcos fajones: se trata de un elemento arquitectónico curvo dispuestos transversalmente al eje de la nave. En este caso siempre cumplen una función estructural formando un todo con la bóveda (por lo general de cañón), dando mayor consistencia a la techumbre. Se apoyan en pilares o pilastras laterales a veces a modo de prolongación estructural. Dividen la bóveda en la que se encuentran en tramos, repartiendo el peso de ésta y llevándolo a los cimientos.
Medio Punto: utiliza media circunferencia para descargar los pesos sobre apoyos.
Arco de descarga: arco empotrado en el muro que recoge los pesos y empujes que en él inciden y los arrastra hacia sus flancos, descargando en buena parte los dinteles inferiores.

Arco diafragma: es aquel que está dispuesto en la dirección transversal de un espacio constituido por muros para reducir los empujes que la cubierta ejerce sobre estos.Arco de gran luz.

Arquivolta: es cada uno de los pilares o molduras que forman una serie de arcos concéntricos decorando el arco de las portadas medievales en su paramento exterior, recorriendo su curva en toda su extensión y terminando en la imposta. Suelen arrancar de una jamba del pórtico y terminar en la otra.

Aspillera: conocida también como arquera, saetera, lancera, tronera o ballestera es una abertura vertical, fina y profunda, presente en muros o murallas defensivas, así como en las torres de los castillos o incluso en algunas almenas, para permitir disparar flechas con arcos o con ballestas.
La delgada ranura se ensancha hacia el interior, de modo que se facilita su finalidad y a la vez protege al arquero o ballestero mientras que éste lanza los proyectiles.

Atrio: es un patio plorticado situado a los pies del templo y que sirve de acceso. Solía tener una fuente y soportaes. El acceso era libre a cualquiera hasta el atrio, quedando el interior del templo reservado para los fieles. En general suele estar señalizado con columnas y a veces con cadenas, marcando los límites del recinto sagrado.

Bóveda: es un elemento constructivo superficial en el que sus piezas y componentes trabajan a compresión. Poseen una forma geométrica generada por el movimiento de un arco a lo largo de un eje. Sirve para cubrir un espacio comprendido entre dos muros o una serie de pilares alineados. En algunos casos su superficie posee nervios en los que se dirigen y concentran las líneas de empuje. Las bóvedas se componen de diversas partes:
            Apoyos: partes de los muros o pilares sobre los que descansa
            Puntos de arranque: los e los arcos que componen la bóveda.
            Dovelas: piezas elementales que componen la bóveda.
            Calve: dovela central que cierra la bóveda.
            Salmeres: dovelas en las líneas de arranque de la bóveda.
            Nervios: arcos de dovelas independientes de los témpanos en las aristas
            Luneto: abertura practicada en la bóveda de otra bóveda que penetra en ella.
Dimensiones y características:
            Luz: distancia libre entre los apoyos o arranques de la bóveda
            Flecha: altura desde el arranque a la clave.
            Espesor: distancia entre el trasdós y el intradós de la bóveda.
En el románico las más frecuentes son:
B. de Arista: formada por la intersección ortogonal de dos bóvedas de cañón iguales. Las líneas de intersección o aristas son arcos de elipse que se cruzan en el vértice superior. Se alzan sobre una planta cuadrada o rectangular cuya geometría consta de cuatro plementosque se adosan entre sí definiendo los aristones.


B. de Cañón: o de medio punto, posee una superficie semicilíndrica originada por la traslación de arcos de medio punto.

Cenefa: elemento decorativo alargado y estrecho que se sitúa en una pared rodeando su perímetro, o como marco. Destaca del resto por el contraste en su diseño.

Cimbra: es una estructura auxiliar que sirve para sostener provisionalmente el peso de un arco o bóveda durante la fase de construcción. Suele estar hecha de madera. Una vez montadas las dovelas y la clave se desmonta, en una operación denominada: descimbrado.

Columna: elemento arquitectónico vertical y de forma alargada que cumple funciones estructurales, aunque también pueden erigirse con fines decorativos. Su sección es circular, pues cuando es cuadrangular suele denominarse pilar, o pilastra si está adosada a un muro. La columna clásica está formada por tres elementos: 
Basa: parte inferior de la columna, cuya función es servir de punto de apoyo al fuste, ampliando aquel.
Fuste: parte de la columna que se encuentra entre el capitel y la basa. Cuerpo principal o básico de las columnas utilizadas en muchos de los edificios desde la época egipcia hasta el neoclásico del siglo XIX. Su diseño puede ser simplemente liso, pasando por el estriado o rayado en el sentido vertical del fuste, hasta decorado con diferentes motivos.
Capitel: es un elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en él.

Cornisa: parte superior y más saliente de una edificación. Tiene como función principal evitar que el agua de lluvia incida directamente sobre el muro o se deslice por el mismo, además de rematar el edificio.

Coro atrofiado: nombre que recibe el lugar inmediatamente anterior al ábside, por lo que es un breve espacio que articula el ábside con la nave mediante una corta bóveda de medio cañón.

Credencia: pequeño hueco en el paramento interior de los muros  que servía para guardar los útiles del culto.

Crujía: espacio arquitectónico comprendido entre dos muros de carga, dos alineamientos de pilares, o entre un muro y los pilares alineados contiguos.


Dintel: elemento estructural horizontal que salva a un espacio entre dos apoyos. Permite crear vanos en los muros para puertas, ventanas...

Dovela: se trata de uno de los componentes de un arco, por lo general en forma de cuña y disposición radial. La dovela que cierra el arco en el centro se denomina clave; las de los extremos -reciben el peso- salmer. La parte interior de una dovela se llama intradós y el lomo, que por pertenecer a la construcción no se ve, se denomina trasdós.

Estribos: elementos estructurales dispuestos para sostener las bóvedas (pilar, muro…).

Estuco: se trata de una pasta de grano fino compuesta de cal, yeso, pigmentos naturales… endurecida, que se utilizaba para cubrir paredes y techos.

Fábrica: se entiende que es el conjunto de elementos mínimos que precisa una estructura arquitectónica. Estos elementos pueden estar unidos o no por morteros aumentando así su cohesión. La fábrica se puede o no elaborar con materiales tallados o con formas paralepípedas como ladrillos o adobe. Se suele trabar de diversos aparejos formando los paramentos y plementerías de los paños, así como bóvedas, arcos, cúpulas…

Friso: se trata de una banda larga decorativa pintada, tallada, caligrafiada o sin ningún tipo de ornamentación (liso), que se encuentra por encima de la altura de los ojos.

Geminado: este término se aplica a las cosas que aparecen divididas en dos o colocadas por parejas.

Hastial: elemento arquitectónico de forma triangular que en el románico sirve para denominar aquel frontón que se encuantra por encima de los ábsides y sobre el que descansan las dos aguas del tejado.

Imposta: se denomina así de forma general al aparejo de sillares algo voladizos, sobre los cuales va estribado un arco o bóveda. Marca una línea divisoria entre un elemento que sustenta y otro sustentado, por lo general, curvo.

Jamba: es cada una de las dos piezas de un vano que dispuestas verticalmente, a ambos lados del mismo, sostienen un dintel, un arco o las arquivoltas situadas sobre ellas. Habitualmente, se denomina jambas a los paramentos laterales internos de los vanos de puertas y ventanas. También es un pilar de piedra o ladrillo, situado en el espesor de un muro, cuya finalidad es consolidar y trabar las piezas del conjunto.

Lésena: en el románico lombardo es una banda vertical de resala el muro y se alzan desde la base de éste hasta enlazarse con los frisos de arquillos situados bajo la zona de alero de cubiertas. Podemos encontrar lesenas dispuestas entre series de arquillos y las llamadas lesenas marginales, dispuestas en los extremos de los muros y paramentos de los ábsides y que presentan una mayor anchura. En los ábsides poseen menor anchura que en los muros laterales. Se trata de elementos puramente decorativos que no cumplen ninguna función estructural.

Listel: pequeña moldura corrida de sección cuadrada o rectangular que se utiliza para separar unas molduras de otras mayores y romper la continuidad de un plano. Faja lisa que constituye un elemento de moldura; elemento superior de una cornisa.

Losange: es una forma de rombo.

Llaga: se denomina así a la junta vertical entre dos piezas de una misma hilada que puede o no estar rellana de mortero; es perpendicular al tendel.

Mampostería: se conoce así al sistema tradicional de construcción con el que se levantan muros y paramentos. Se trata de una colocación manual de los elementos y materiales que los componen (mampuestos) pudiendo ser estos ladrillos, bloques de cemento, piedras poco trabajadas… A la disposición y trabazón de los mampuestos de denomina aparejo. Para unir los mampuestos se utiliza argamasa, mortero, arena, barro sólo o con paja, o simplemente nada (mampuesto en seco).

Mampuesto: es una pieza de tamaño y forma irregular, muy poco trabajada.

Mechinal: se trata de un vano presente en los muros que puede o no atravesarlo. Su función era la de introducir en él una viga o aguja horizontal que mantuviese fijo el andamio y no pudiera volcar. Terminado el edificio se retiraban cortándolos y dejando parte de la madera en su interior esperando su descomposición natural.

Ménsula: se trata de cualquier elemento estructural o no en voladizo. Son pequeños salientes que sirven de soporte o arranque para algún otro elemento como puede ser un arco, balcón o cubierta. En el románico no constituían elementos con función estructural sino más bien partes de un todo mural articulado decorativo. Pueden además estar o ono decoradas con ornamentación propia de la época.

Moldura: es un elemento decorativo utilizado en arquitectura. Consiste en un relieve o saliente de acusado componente longitudinal que conserva idéntico perfil en todo su trazado.

Muro de Carga: muros que poseen una función estructural. Soportan otros elementos estructurales del edificio, como arcos, bóvedas, vigas o viguetas de forjados o de la cubierta.

Paramento: es cada una de las caras de todo elemento constructivo vertical (paredes, lienzos, muros…). En ocasiones se usa este término para hacer referencia a la superficie del muro. La casa que mira al exterior del edificio se denomina paramento exterior.

Parteluz: elemento arquitectónico, en forma de columna o pilar, que se encuentra en el centro del vano de un arco, «partiendo» la «luz» de ese vano, es decir, dividiéndolo en dos vanos.

Perpiaño: es una pieza de sillarejo, sillar, ladrillo o mampuesto, que se coloca en hilada con su lado largo vertical al paramento, a tizón.

Pilar: es un elemento arquitectónico vertical exento de una estructura, destinado a recibir cargas verticales para transmitirlas a la cimentación y que, a diferencia de la columna, tiene sección poligonal. Lo más frecuente es que sea cuadrado o rectangular.  A veces, y a imitación de la columna, puede presentar también tres partes: basa, fuste y capitel. Si en lugar de exento va adosado al muro se denomina pilastra.

Pilastra: se trata de un pilar o columna adosado a un muro. Su función puede ser estructural, o puramente decorativa. Suele estar formado por los mismos elementos constructivos que las columnas o pilares, como una basa, fuste y capitel.

Paño o plemento: muro que rellena el espacio entre dos arcos, pilares, pilastras, ménsulas...


Polífora: es un tipo de ventana múltiple dividida en columnas o pilars con un número indeterminado de aberturas.


Revoco: así se denomina al revestimiento exterior de mortero de agua, arena y cal o cemento, que se aplica, en una o más capas, a un paramento enfoscado previamente. Es un tipo de acabado continuo cuyo fin es mejorar el aspecto y las características de las superficies de muros, tabiques y techos.


Salmer: parte inicial de un arco, bóveda o cúpula que estructuralmente pertenece al muro. Parte en que la dovelas pueden colocarse sin apoyo de cimbras porque la curvatura todavía es muy poco pronunciada. También se peude definir como, la primera piedra de un arco adintelado que descansa sobre una superficie plana y horizontal en una columna o pilastra, y cuyo corte del lado del arco es inclinado para recibir la primera cuña.

Sillar: piedra trabajada por varias de sus caras formando un paralepípedo que forma parte de la fábrica de un muro, bóveda… Se denomina sillarejo cuando el sillar es más pequeño de lo normal o está labrado toscamente. También se denomina sillarejo a la pieza de piedra en forma de paralepípedo que resulta tras trabajar a golpe de maza.

Soga: aparejo a soga; se realiza con piezas que se disponen en hilada con su mayor dimensión paralela a esta hilada.

Tendel: se trata de la capa de mortero que se extiende en cada hilada, o superficie horizontal que separa los sillares.

Tímpano: espacio delimitado entre el dintel y las arquivoltas de la fachada de una iglesia o el arco de una puerta o ventana.

Tribuna: galería elevada, encima de las naves laterales de los templos, con su misma longitud y anchura y abierta a la nave central, donde solo pueden situarse los fieles.

Verdugada: una o varias hiladas de la fábrica, bien del material que forman los paramentos del muro de tres hojas o de otro material, que se tienden en todo su espesor. Se colocan can 2 metros de altura y ayudan a fortalecer la cohesión del muro, además de que proporcionan un plano de regularización horizontal.

Zócalo: parte inferior de un edificio cuya función principal es la de anivelar los basamentos de un edificio. En las columnas recibe esta denominación la pieza cilíndrica sobre la que descansa el fuste -sinónimo de pedestal-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario