miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cueva de las Campanas

Espectacular interior de la cavidad

Denominada así por las curiosas morfologías de formas cónicas muy frecuentes en el techo de toda la cavidad, se encuentra en el término municipal de la Puebla de Castro, aunque más cerca del pueblo de Aguilaníu. En la orilla izquierda del Río Ésera a la altura del Congosto de Olvena, en los grandes paredones calcáreos que sobre éste se alzan. Cerca de ésta se encuentra la famosa Cueva del Moro de Olvena rica en materiales del Neolítico.


En el interior de esta cavidad, durante una pequeña campaña de prospección y sondeos realizada en julio de 2002 en el Alto Aragón, se encontraron una treintena de restos óseos, cerámicos y líticos. Los más abundantes y destacables corresponden a los restos óseos entre los que se puede diferenciar un oso, un ejemplar de la especie Capra pyrenaica, una hiena o lobo, un zorro y restos de ostras especies no identificables. En cuanto al material lítico, se encontró una lasca de cuarcita de gano fino clasificada como levallois datada en el Musteriense (MONTES 2003).

Debido a los estos primeros resultados obtenidos en esta prospección superficial del lugar, se puede establecer una primera edad de acupación de la cueva durante el Paleolítico medio con evidencias de ocupaciones posteriores. Además estos restos aportan datos importantes sobre la climatología en el lugar de aquel entonces.


Interior de la cueva.


Morfología presente en el techo a lo largo de toda la cavidad. Su forma parecida a la de campana es la que le aporta el nombre a la cueva.

6 comentarios:

  1. Que interesantes fotografías, me encantan!

    Una cueva de película!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí, no tiene un gran desarrollo la cueva pero la entrada es bastante grande y lo poco que se adentra es muy bonito.
    Gracias por el comentario
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, ¿dónde tomaste el arranque de la pista o senda que conduce a la cueva, desde el congosto de Olvena?
    Gracias desde Monzón

    ResponderEliminar
  4. Antes de nada decirte que tuve que ir tres veces para dar con ella, pero merecieron la pena. Pues hay que tomar la pista que aparece enfrente del camping que está al lado de la central de San José que lleva a lo de las colonias. Continúas por la empinada pista hasta que por la derecha se te incorpora otra descendente pero llena de matojos y hierbas por la que has de continuar hasta la segunda curva a la izquierda. Aquí has de emboscarte. Según en que punto de la pista empieces a emboscarte te encontrarás con una pared o no, por eso mejor que te alejes un poco de la curva de la pista así no tendrás que "escalar", aunque es bueno toparte con la pared para guiarte. Una vez estés arriba de la pared, continúa paralelo al barranco pero no bajes a él hasta un punto en el que hay una pequeña "cascada" (1m). Aquí tendrás que cruzarlo y comenzar a ascender entre bojes. Y a partir de aquí no sé muy bien cómo uiarte porque no sé si has estado o no. Si quieres más y mejor información escríbeme: frinkisarron@hotmail.com
    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos,y en concreto a Corvus corax por este blog tan chulo. La verdad lo he estado mirando y te lo has trabajado mucho, da gusto ver gente con tanto amor por esta comarca tan bonita.

      Por otro lado deciros que en lo referente al acceso a la cueva de las campanas o FORA0 DE CABALLERA/FORAO DEL LAS CABALLERAS, que es el nombre que de toda la vida se le ha llamado en la Puebla de Castro, municipio al que pertenece la cueva, debo informaros de que existe una senda para llegar a la cueva. Es decir que no hace falta emboscarse ni matarse demasiado la cabeza, ya que una senda muy bien marcada,y cómoda, os llevará a la cueva.

      Si es cierto que para tomar la senda o seguirla correctamente hace falta seguir unas pocas indicaciones. Pero por lo demás no hay ningún problema.La senda es una senda propiamente dicha y que te hace el desnivel muy ameno. Si queréis más información al respecto, también podéis escribirme a mi e-mail personal, y sin molestia alguna os daría todas las indicaciones ;)

      Mi e-mail: pablopariciooncins@gmail.com "atención que hay dos oos juntas"

      Un saludo,
      Dijastricas

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario. Todo surgió al querer encontrar información sobre la historia de la comarca y tener que andar con un montón de páginas y demás, así que me dispuse a unificar toda la información en un punto para hacerla algo más fácil de encontrar y sobre los temas que a mi me gustaban, y creo que hacen Ribagorza. Si que hay trabajo detrás, pero merece MUCHO la pena por lo mucho que aprendes y los lugares tan cercanos que conoces.

      Respecto a la senda, creo que sé cual dices. De hecho un poco antes de llegar a la cueva hay unos mojones que si los sigues parecen continuar por una curva de nivel haciendo, como bien dices, la ruta más fácil. Y si no me he guiado mal, creo que se toma en lo alto de la pista que hay una explanada y unas vistas chulísimas del Pirineo, cierto?

      De todas formas, supongo que habrás visto que no suelo dar muchos datos concretos de la localización de lugares que creo yo sensibles, ya que algunos de ellos todavía existen gracias al desconocimiento, algo que creo que es una pena, ya que debería ser al revés, deberían sobrevivir gracias a que los conocemos y los respetamos.

      Saludos

      Eliminar