viernes, 19 de febrero de 2010

Torre de los Moros (31 294690-4677002, 710m)


Arranque de una posible garita de vigilancia.

Recientemente restaurada, la Torre de los Moros se encuentra en el término municipal de Lascuarre. A ella se accede desde la entrada de este pueblo ribagorzano. Nada más entrar al pueblo, podemos apreciar un cartel de carretera que nos indica el camino a seguir. La pista no se encuentra en muy buen estado sobre todo el último tramo, por lo que el acceso sólo podrá realizarse en todoterreno (para los vagos, ya que en bici es una ruta muy interesante) . El camino no tiene pérdida ya que se encuentra bien balizado, y nada más tomarlo pasaremos por el antiguo Monasterio de la Piedad.



 
Mapa de acceso
Los restos más antiguos de esta construcción de carácter militar, que al parecer daba apoyo al castillo de Lascuarre, datan del siglo XI. Se encuentra conectado visualmente con el castillo de Laguarres, el castillo de La Mellera, el de Panillo... y juntos cumplían la función de defender estos territorios fronterizos en constantes guerras así como controlar los pasos de ganado y personas. Aunque al parecer, los restos actuales correponden a una edificación del siglo XVII, según el arqueólogo que dirigió la restauración.

De planta rectangular, posee unos muros poco propios del románico ya que está edificada en mampostería y son muros de poco espesor para una torre de defensa. En dos de sus cuatro paredes aparecen unos contrafuertes; en la esquina Norte aparece el arranque de una posible garita de vigilancia; posee solamente tres ventanas, adinteladas, que se encuentran todas en la segunda planta; existe un gran número de saetas y aspilleras colocadas y hechas estratégicamente, al igual que se conserban montones de mechinales tanto en su interior (para las vigas de los pisos) como en el exterior. Nada más entrar, a la derecha se conservan tadavía el inicio de la escalinata así como un tabique que parte el edificio en dos mitades.

Desde lo alto de la torre se domina toda la parte baja del Valle de Isábena, el Morrón de Güel y prácticamente toda la Sierra del Castillo de Laguarres.

La reciente restauración de esta torre, ha permitido conocer un poco mejor la zona, tanto históricamente como para los visitantes. A pesar de su llamativa estructura interna de metal, exteriormente encaja muy bien con el paisaje.

Conjunto visto desde el sur.
Muro sur en el que se aprecia un ventana así como dos claras aspilleras.
Contrafuertes en el muro oeste.

Última actualización: 13/06/2013

Webgrafía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario