domingo, 21 de febrero de 2010

Castillo de Laguarres (31 290734-4672059, 1141m)


 Vistas del Morrón de Güel y Turbón desde el castillo.

 
Vista de los restos desde el sur.


Restos de la base de la torre. Puede apreciarse además el basamento artificial sobre el que se asienta.

Los restos de la antigua torre de Laguarres se encuentran en un impresionante espolón a más de 1000 metros de altura, al cual se accede desde el Alto de Llaguarres. Aquí se abre una pista a la izquierda (si se accede desde Laguarres) por la que nos tendremos que desviar, adentrándonos en el espeso bosque de pinos. En menos de un kilómetro nos encontraremos con una cruce donde tendremos que tomar el camino más a la izquierda que gira con un ángulo de casi 180º. Continuamos por el camino y pronto llegamos a un plano con numerosas torres de comunicación (la altura que ha perdido la torre, la han ganado éstas) y al fondo veremos los restos de la torre.
Las vistas que desde aquí se contemplan son espectaculares, tanto del Pirineo (desde el Valle del Aragón hasta el Parque Natural de Augüestortes y lagos de San Mauricio) como del Valle del Sarrón, Congosto de Mont-Rebei y Cuenca de Graus-Tremp, así como de los castillos que formarían esta primera Marca Hispánica.


Mapa de acceso

Esta torre, junto a las fortificaciones de Portaspana, Laguarres, Castigaleu, Lascuarre, Monesma, Montañana…, formaba una fuerte frontera entre el Alto Aragón cristiano/tierra alta de Ribagorza y la zona musulmana/tierra llana.

Fue sobre la mitad del siglo XI cuando los reyes de Aragón encomendaron el castillo a Arnau Mir de Tost, pasando por último a poder de los Entenza. Aparte de estos hubo otros propietarios como: Guifred Salla (1062-1068), Rodelán Remón (1078), Mirón Gombaldo (1084-1096) y Pedro Mir de Entenza (1134-1135). Según los documentos, la permanencia de la Casa Entenza fue bastante larga en el castillo, apareciendo por primera vez en 1134 y manteniéndose todabía en 1291 bajo Berenguer de Entenza.

Fue al parecer en este castillo donde hubo un encuentro entre el rey Ramiro I (1035-1063) y el obispo de Urgel en el que se acordaron los dominios de las iglesias de Ribagorza y Gistau. Tras idas y venidas del dominio de este conjunto, finalmente, en 1381, Laguarres pasó a pertenecer al Condado de Ribagorza. En el año 1554, gracias a un censo, aparece mencionado debido a la existencia de una familia residente en el castillo, posiblemente se tratara del guarda o responsable de mantenimiento.

Cuando llegamos a lo alto del espolón, nos encontramos con lo que en su día debió de ser una imponente torre cilíndrica de unos nueve metros de diámetro en su base; se desconoce su altura pero a juzgar por el lugar, la edad y el tamaño debió de ser parecida a las de Fantova, Viacamp, Fals... Es ahí, en la base, el único lugar donde se puede ver la composición del muro, frabricado el núcleo con grandes bolos de comglomerado, muy posiblemente sacados del lugar. Bolos fijados con un pobre mortero y recubiertos con sillarejo bien trabajado y colocado en filas uniformes y alineadas. A su vez, los restos se encuentran en lo que parece una base artificial creada para allanar terreno y elevarlo parcialmente para así fortificar el recinto por la parte sur, único punto franqueable. 

Por lo que corresponde a la parte alta, las ruinas acaban con estos tímidos restos de la base de la torre y lo que parece podría ser un muy provable aljibe excavado en la roca de grandes dimensiones y quizás cubierto parcialmente por una bóveda artificial hecha en sillarejo.

Si nos desplazamos por la carretera en dirección a Laguarres, al lado de una señal que nos avisa del peligro de desprendimientos, se puede observar los restos de otra pequeña construcción. Se trata de una edificación cilíndrica hecha con sillares mucho mejores y de mayores dimensiones que los de la torre. Es probable que se tratase de algún puesto de vigilancia relacionado con el castillo, que según fuentes, parece ser que es posterior a la construcción del castillo, aunque no parece tener mucho sentido, ya que en cuanto pasó de manos musulmanes a manos cristianas, parece ser que el castillo perdió sus funciones militares (Grau 2009).

Restos de la base de la torre vistos desde el norte.

 Restos del aljibe parcialmente excavado en la roca y con los restos de los sillares de la posible bóveda bajo la vegetación.

Restos de la posible garita de vigilancia al norte del castillo.


Vistas al castillo de Monesma.

Vistas al macizo de las Maladetas con en el Aneto en el centro.

Más imágenes del conjunto y las vistas aquí
Posibles restos de origen Andalusí en la Sierra del Castillo de Laguarres I; aquí.

Última actualización: 27/08/2013

Bibliografía y Webgrafía:

8 comentarios:

  1. Recomiendo la lectura del libro de don Ramiro GRAU MORANCHO, titulado LAGUARRES, APUNTES HISTÓRICOS, que recoge abundante información y bibliografía sobre la localidad en concreto, y sobre La Ribagorza en general. Es muy interesante, ameno e instructivo.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo estuve buscando y pregunté en una librería de Graus, pero no tenían ni idea de qué libro era y dejé la búsqueda.
    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  3. En la librería ALICIA de GRAUS tiene usted ejemplares. La distribuidora es de Zaragoza y se llama LOGI, ORGANIZACIÓN EDITORIAL, S. L. También hay ejemplares a la venta en la Asociación Cultural de Amigos de Laguarres, en Casa SIERRA, de Laguarres... Espero que esta información le sea de utilidad.

    ResponderEliminar
  4. Los es, muchas gracias. En cuanto valla a Graus preguntaré en esa librería.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. El libro lo vende también la Asociación Cultural de Amigos de Laguarres, en la propia localidad de LAGUARRES. También hay ejemplares que pueden verse gratuitamente en las Bibliotecas Públicas de GRAUS y BENABARRE, localidades próximas a Laguarres, o en la Biblioteca de Aragón, en Zaragoza.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, al final conseguí un ejemplar y como puede verse ya lo usé como bibliografía.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Si deseáis más información sobre mi pueblo natal, podeís ver el blog laguarreshuesca.blogspot.com, que es muy interesante, y lleva ya varios años en funcionamiento. Gracias por vuestro interés, y espero que vengaís algún día al pueblo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, ya conozco el blog y lo sigo; por la Sierra de Laguarres ando también bastante.
    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar