viernes, 21 de septiembre de 2012

Iglesia de Nª Sª del Plano (31 291396-4675750, 590m)


Conjunto visto desde la carretera. 

El imponente templo se levanta sobre el extenso llano del Valle del Isábena a escasos metros al noreste de la localidad de Laguarres, en la orilla izquierda del Isábena. Se encuentra rodeado de campos de cultivo, como no podría ser de otra manera, al otro lado de la carretera respecto a Laguarres. El acceso no tiene complejidad y se encuentra señalizado desde la misma carretera A-1605 pasado el cruce de Laguarres en dirección Lascuarre, a nuestra izquierda divisándose desde la misma carretera junto a una explanada donde podemos dejar el coche.


 
Ábside desde el exterior.

Se trata de un templo de grandes dimensiones levantado a finales del siglo XII, orientado canónicamente. La iglesia consta de una sola nave rectangular, carece de presbiterio y una cabecera acabada con un ábside semicircular coronada por una bóveda de horno, donde también existe un escueto vano que permite la entrada de luz. Existen dos pequeñas capillas laterales con saeteras de similar tamaño a la altura de lo que sería el presbiterio, que debieron ser construidas posteriormente por los poco trabajados que están los sillares en comparación con el resto; lo mismo ocurre con la gran espadaña con dos esbeltos vanos sin campanas actualmente que se levanta en el muro oeste. Posee una bóveda de cañón hecha en toba para aligerar el peso, ligeramente apuntada, y el acceso aparece en el muro oeste realizándose a través de una portada de arco demedio punto levantado con gruesas jambas sin decoración alguna, muy posterior al templo románico, sobre la que existe otra escueta saetera dintelada que permite la entrada de luz. La talla de los sillares correspondientes al templo románico, de arenisca, están bien trabajados, escuadrados y alisados, colocados en hiladas más o menos regulares; por lo que corresponde a las capillas y espadaña, la calidad se reduce siendo en algún punto más bien mampostería. La techumbre se cubre con losa de arenisca del lugar. Actualmente el uso de este templo es de iglesia del cementerio ya que se encuentra pegado a este.

   
Templo visto desde el oeste.

Vista del templo desde el castillo de Laguarres.

Última Actualización: 03/08/2013

Bibliografía y Webgrafía:

2 comentarios:

  1. Os agradezco mucho que divulguéis los monumentos históricos, la cultura y las tradiciones de nuestra querida Ribagorza. Muchas gracias por este reportaje sobre la Iglesia de Nuestra Señora del Llano de Laguarres. Dada su fecha de construcción, sobre el siglo X ú XI: ¿sería la primera iglesia parroquial de Laguarres, o tal vez se construyó para dar gracias por el triunfo en alguna batalla sobre los moros, celebrada en ese mismo lugar...?
    Hay un libro sobre Laguarres, publicado recientemente, que se titula LAGUARRES, APUNTES HISTÓRICOS, del que es autor un vecino del pueblo, don Ramiro GRAU MORANCHO.

    ResponderEliminar
  2. Pues lo más probable es que su origen, fuera para ir asentado las bases del cristianismo por el valle y desafiar a su enemigo que los contemplaba desde lo alto de la sierra.
    Ya lo conozco el libro, y por fin he conseguido dar con él hoy mismo; ahora toca echarle un ojo en profundidad que por encima promete. Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar