domingo, 15 de julio de 2012

Posibles restos de origen Andalusí en la Sierra del Castillo de Laguarres I

 
Perfil rectangular con las paredes rectas, lo que nos indica que no es natural

Cerca del mirador de La Mellera, en lo alto de la sierra de La Mellera, lugar espectacular para fotografiar el Pirineo y el Valle del Isábena, se encuentran los restos del castillo de La Mellera junto a un túnel en sus alrededores. Por el momento no vamos a decir la localización exacta de este túnel para no ser de alguna manera "cómplices" de malos actos, aunque entre los lugareños es conocido y visitado como se puede apreciar al final del mismo, bastante sucio y con unas llaves, que por cierto si los dueños leéis esto sabed que todavía están allí junto con su llavero. Hablamos de túnel y no cavidad o cueva, porque se trata de un pasadizo excavado en la roca con sección rectangular (a excepción de las erosiones laterales), de algo más de unos 30 metros de longitud hasta el momento. Es estrecho, alrededor de un metro de ancho, y acaba en un pequeña "sala" de unos tres metros de ancha por 4 de larga y uno y medio de alta; al parecer continúa excavado durante al menos otros 5 metro, pero el polvo acumulado obstruye el paso, pero de retirarse podría dar alguna sorpresa. Llama la atención esa erosión de los laterales ya mencionada. Se trata una serie de tunelillos que a la altura del suelo todos rellenos también de polvo muy suelto que reduce considerablemente la altura, y de secciones irregulares, por lo que hasta el momento no se puede afirmar que hayan sido excavadas intencionadamente. Serían interesantes de excavar ya que quizás podría dar algún resto interesante. La totalidad del túnel se encuentra relleno de es polvo de origen indeterminado, que reduce considerablemente las dimensiones del mismo. Por ello, junto con que se encuentra cerca de un castillo de origen musulmán del cual podría ser coetáneo, sería interesante de excavar ya que podría dar algún resto interesante así como aportar datos a la historia del lugar.



 

Inicio del túnel en el que se aprecia bastante bien la sección cuadrada 

Existen dos leyendas que intentan explicar a su manera la existencia de este túnel. Una dice que se trata de un túnel que llega hasta la localidad de Sagarras, a casi 4 kilómetro al sur en línea recta, y que servía para venir a buscar agua a las fuentes que por aquí manaban y todavía lo hacen en periodos estacionales. La segunda, nos dice que el túnel comunicaba con el castillo y que servía como vía de escape en caso de asedios o para realizar emboscadas al enemigo. No hemos de olvidar que el primer castillo que aquí se construyó fue de origen musulmán y que los cristianos se encontraba al norte de este punto por lo que parece coherente con que se utilizara para llevar a cabo estas emboscadas y pillar al enemigo por sorpresa, ¿será cierto? De ser así, el origen del túnel sería claramente musulmán, alrededor de unos 1000 años. Además es sabido que a los musulmanes, como a los romanos, no les importaba excavar. Fe de ello son las numerosas construcciones relacionadas con la roca como castillos-cueva, aljibes o refugios, como el descrito por el geógrafo árabe Al-Qazwini en la localidad de fraga:

Al-Qazwini, Cosmographie, Göttingen, 1848, t, II, p. 369: "Il y a á Fraga de nombreux abris souterrains qui servent aux habitants á se protéger contre l'ennemi en cas d'attaque de sa part. Chaque abri consiste en un puits d'orifice étroit et qui va en s'élargissant vers le bas. Au fond se trouvent de nombresuses galeries séparées les unes des autres á la maniére d'un terrier de gerboise: on ne peut, de la surface du sol, parvenir directement á ces galeries, et l'agresseur n'ose pas y pénétrer. Si ce dernier enfume le puits d'accés, les réfugiés pénétrent á l'intérieur des galeries et en ferment les portes, pour attendre que la fumée se soit dissipée. En prévision du cas où l'ennemi comblerait le puits d'acceçs, le souterrain posséde une autre communication avec l`extérieur, par laquelle les réfugiés peuvent sortir. Ces souterrains s'appellent chez eux al-fugug".


Si nos trasladamos al castillo a comprobar las teorías, no encontramos allí nada que nos confirme, por el momento, ninguna de las expuestas. Otra cosa que llama la atención es que está excavada en altura, es decir que para acceder hay, actualmente, que escalar unos siete metros, por lo que se puede decir que tendría un carácter defensivo, algo que reforzaría las teorías de posible vía para realizar emboscadas o como refugio subterráneo (al-fugug). 

Posteriormente fue usada por guerrilleros anti-franquistas durante la posguerra, es decir por maquis, como refugio y lugar de escondite.



Restos defensivos en la base del espolón del Castillo de Labuarres

Madoz ya menciona que en el cercano castillo de Laguarres los musulmanes horadaron el espolón en el que se encuentra el castillo: "[...] abrieron el peñasco los árabes, en sus adentros formaron espaciosas cavidades, a cuyas ventanas no se llegaría al presente con escalera de menos de 60 palmos; y desde ellas daban vista a las atalayas de Jantova, Panillo, Grustar, Grans, etc, supliendo para la comunicación de partes y noticias, con el humo y la llama la posterior invención invención de nuestros telégrafos. [...]". No sabemos si cuando él escribió estas líneas estaba seguro de su existencia y pudo comprobarlo con sus propios ojos, o lo escribió por lo que le llegó a sus oídos de los lugareños, ya que si calculamos 60 palmos son unos 12 metros y medio, y a esa altura, o rondando esa altura, en la pared de conglomerados sobre la que se asientan los restos del castillo de Laguarres, no se aprecie ni la más mínima oquedad sospechosa (quizás si en la parte W), y mucho menos nada que pudiera dar paso al "interior" de la montaña. Por el momento lo único que hemos encontrado son unos muros en la parte noreste a unos ocho metros de altura, así como un manantial claramente modificado para su uso y obtención de agua. En cuanto a lo primero, se trata de unos muros con base de piedra pobremente trabajada sobre los que descansan unos muros de barro (tapial) de gran grosor en la base y que decrecen conforme ganan altura. Podría tratarse de un corral para ganado, muy abundantes a lo largo de toda la sierra, pero queda descartado al observar la estructura del recinto y muros, y sobre todo porque el acceso al mismo no es para nada practicable ni útil para ganado, además existe uno a escasos metros. Llama la atención la existencia de unos pequeños hoyos excavados en el suelo de unos cuarenta centímetros de profundidad por metro y medio de largo, y medio metro de ancho; y todos se encuentran pegados a la pared natural, bastante húmeda. En alguno de estos hoyos se conserva todavía un recubrimiento interior a modo de impermeabilización, lo que nos hace pensar en un muy posible uso como aljibes, también bastante abundantes en la sierra. Esto nos podría indicar que la gentes que usaban esta fortificación podrían pasarse periodos largos de tiempo sin bajar, de ahí na necesidad de poseer agua. Si nos fijamos en los muros, podemos observar la existencia de mechinales, así como una curiosa línea compuesta por cinco saeteras muy juntas entre sí que apuntan hacia abajo, lo que nos informa, junto con el grosor de los muros, del carácter claramente defensivo de esta construcción más que probable coetánea con el origen musulmán del castillo de Laguarres que se encuentra a unos 70 metros por encima en la vertical. Además, viendo su orientación hacia el norte, nos indica que el enemigo estaba en el norte, es decir los cristianos. 


Saeteras estrechas y juntas a un metro del suelo, que apuntan hacia abajo, a 8 metros de altura.

 

Posible aljibe parcialmente excavado en la roca natural


Aquí tampoco hemos encontrado ningún túnel ni ventana que pudiera dar al interior de esas espaciosas cavidades que aparecen en el Madoz, lo que no quita que sigamos en busca de más restos y pistas que nos hagan sospechar o quitarnos de la cabeza de una vez la idea de la existencia de esas cavidades. Como hemos comentados, es más probable que se trate de una construcción paralela a los inicios del castillo de Laguarres con un carácter defensivo, posiblemente levantado durante el siglo X. De ser así, existiendo este tapial y estando en la conocida como Marca Superior, posiblemente fuera de origen muladí. 



Desde aquí creemos que sería de necesidad realizar una excavación de este túnel por la posibilidad de existir algún resto tanto en el polvo de la galería practicable como la que se encuentra obstruida, así como por el hecho de que en un montaña no se excava a siete metros de altura un túnel porque sí. Están estas leyendas qeu como toda su leyenda tiene parte de verdad y parte de invención, y por último tenemos la constancia del Madoz y los antecedentes de los castillos. En los restos del castillo de Laguarres también sería curioso realizar un estudio que determinase la edad y posible funcionalidad de estos restos. Así como conservarlos, protegerlos y darlos a conocer para que no se pierda una parte de nuestra historia como muchas otras ya se han perdido. Pero claro, quizás todo esto sea demasiado pedir.



Vídeo en el que se muestra una visión general de los restos del muy probable puesto defensivo árabe.

3 comentarios:

  1. Soy vecino de Laguarres y le doy las gracias por su trabajo y la información que facilita. La verdad es que desconozco la entrada del túnel, que usted dice es muy conocida en la zona... Si es verdad que desde niños siempre hemos oído que la roca del Castillo está toda horadada interiormente, y que era utilizada por los árabes, y después por los cristianos, para refugiarse de los ataques enemigos. Enhorabuena por su amor por la tierra que nos vio nacer.

    ResponderEliminar
  2. Interesantes ruinas, como bien dices no es un corral, que como tantas otras sería necesario excavar y conservar, de todas formas se ha hecho mucho en tierras de Huesca y hay que seguir trabajando para la divulgación de todo ese gran patrimonio.
    Salud

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios.

    Anómino:
    El túnel del que hablo se encuentra en la zona del Castillo de La Mellera como comento en el texto, no en el Castillo de Laguarres, quizás por eso no lo conozcáis tanto en Laguarres (yo soy de Torres del Obispo y tampoco lo conocía), pero es seguro que en Lascuarre, Sagarras incluso en Luzás lo conocen. Lo que comentas de que desde niños oís que la roca del Castillo de Laguarres está horadado, parte de verdad tendrá porque ya no es sólo eso, sino que aparece en el propio Madoz. Así que seguiremos indagando y buscando hasta que encontremos algo o lo demos por vencido.

    dolmenhir:
    sí, lo de que es un corral está descartado. No sé si es porque soy muy exigente o qué, pero personalmente creo que, quizás en la provincia de Huesca en general sí, pero en la Ribagorza creo que se ha hecho poco y no muy en profundidad en cuanto a estudios y excavaciones y creo que mucho menos por preservarlo, darlo a conocer y explotarlo como otro tipo de turismo algo más sano. Sé que hay casos puntuales: Labitolosa, Montañana, Castillo de Fantova, Monasterio de Obarra y Alaón, Roda de Isábena, cueva de Bisaurri; pero si es que en estos no se actúa, entonces si que ya no hay esperanza de que se haga nada por ninguno; personalmente creo que la cultura no reside en un "museo" de estos modernos con formas inverosímiles y abigarrados, sino que la cultura la hacemos todos y está dispersa en busca de que vallamos a encontrarla. Y sigo diciendo que dejar perder pedazos así de nuestra historia, es dejar perder parte de nosotros y posiblemente de nuestro futuro.

    Saludos a ambos y gracias de nuevo por vuestro interés.

    ResponderEliminar