domingo, 2 de octubre de 2011

Pinturas Rupestres del Remosillo (Congosto de Olvena)

Las pinturas rupestres del Remosillo fueron descubiertas por escaladores que practicaban este deporte en las verticales paredes que se encuentran en su entorno. Mantuvieron el secreto durante un tiempo hasta que en 1986 se lo comunicaron a Antonio Baldellou.

La zona denominada como Remosillo se encuentra formando parte de la divisoria de las comarcas del Somontano y Ribagorza; una de las zonas más estrechas a lo largo de todo el congosto que se encuentra a unos pocos cientos de metros abajo de la central Hidroeléctrica de San José. Las pinturas se encuentran unos metros antes de este estrechamiento en la orilla derecha del río Ésera a unos 20 metros de altura sobre éste. A los pies de un acantilado vertical de caliza de unos 50 metros de altura máxima aparece un pequeño “abrigo” de muy escaso refugio donde podemos observarlas, protegidas por una jaula metálica.

Se pueden diferenciar cinco paneles bien diferenciados aunque alguno difícil de localizar que se extienden a lo largo de esta pared calcárea orientada N-S.


Panel 1:
Se trata del panel de mayor tamaño, el más al Sur y el que proporciona mayor número de figuras y parece ser que todas ellas son contemporáneas entre sí. Predominan los cuadrúpedos sobre el resto de figuras como barras, digitalizaciones, trazos ramiformes y restos inidentificables. De los cuadrúpedos cabe decir que destacan dos sobre el resto debido a que se trata de siluetas realizadas en puntos que se conservan en buen estado, y un tercero que parece poseer unas riendas. El tamaño de estos ronda entre los 9cm y los 30cm.

Panel 1


Panel 2:
Situado a escasos tres metros al Norte del primero, de menor tamaño que éste y con las figuras también contemporáneas entre sí, se trata del panel que más variedad morfológica y pictórica posee de todos. Aparecen figuras antropomorfas, cuadrúpedos, digitalizaciones, carros y restos inidentificables, así como las conocidas “pinturas fantasmas”. Se trata de representaciones cuyo pigmento ha desaparecido restando un tono rojizo en su lugar producto de la oxidación. De las figuras antropomorfas cabe destacar una con el miembro sexual prolongado hasta la altura del los pies con una longitud total de 15,4cm. Tres figuras unidas entre sí; la de la izquierda con los brazos arqueados y un tocado corniforme; la del centro da una sensación de movimiento; y la de la derecha no se ha identificado. Otras dos figuras de extraordinaria belleza. El de la derecha posee la mano derecha apoyada sobre la otra figura, posee el miembro sexual señalado y posiblemente posea plumas en la cabeza. Su compañero es más pequeño con los dedos de las manos representados. Al lado de estas figuras aparece un contorno rectangular subcircular en cuyo interior aparecen puntos. Existe la duda de si se trata de algo abstracto o que no se puede identificar.

Respecto a los carros, se trata de las representaciones que poseen mayor interés en todo el conjunto del Remosillo. Se trata de dos carros superpuestos muy similares entre sí, donde las ruedas son dos círculos concéntricos cruzados por dos líneas simulando los largueros de la caja a la vez que para sujetar al animal de tiro, el cual lo más probable es que sea un bóvido. Desde uno de estos bóvidos, parte lo que podría ser una rienda y en el otro aparece el cuadrúpedo muy alargado, por lo que podría tratarse de dos animales de tiro enfilados. Además poseen en la cabeza lo que podría tratarse de cuernos, lo que confirma la posibilidad de ser bóvidos. La longitud de estos dos carros ronda los 30cm.


Panel 2


Paneles 3 y 4:
Se encuentran unos 30 metros más al Norte del los primeros y tan sólo se pueden apreciar pequeñas manchas de un color más oscuro a las primeras.

Panel 5:
Se encuentra a 10 metros del panel 4 diferenciándose dos partes. En la primera aparecen cuatro barras verticales agrupadas en dos grupos de dos de unos 10cm. Y en la segunda parte aparecen seis barras verticales bien conservadas de longitud máxima 11cm.


Además de las pinturas rupestres, se realizaron excavaciones en los cinco paneles hallando distinto restos cerámicos y de sílex del Neolítico.

Bibliografía:

  • BALDELLOU Vicente, PAINAUL A., CALVO Mª J., AYUSO P., "Las pinturas rupestres de Remosillo en el Congosto de Olvena (Huesca)", Bolskan 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario