jueves, 11 de agosto de 2011

GR-1: Lascuarre-Graus



LASCUARRE - GRAUS



Imagen 1: Mapa y recorrido del GR-1.
En rojo el recorrido original, en verde tramo en el que me equivoqué de camino (por lo tanto no es GR-1) y en naranja trazado que sigue el GR-1 según el mapa.


Se trata del segundo tramo de los tres en los que ha sido dividido este tramo de GR-1. Al parecer, es el peor de los tres en cuanto a señalización y conservación, ya que la mayor parte de las marcas están borradas y los carteles y postes desaparecidos o cubiertos por la maleza. Además, en los mapas que vienen con algunas guías que describen el camino, el trazado es erróneo en muchos puntos como se puede apreciar en la imagen superior.



La ruta la comenzaremos en la plaza de la iglesia de Lascuarre para continuar descendiendo por cualquier calle y llegar un poco antes de un barranco repleto de vejetación espesa donde avandonaremos nuestro camino para tomar otro a la derecha repleto de vejetación.
En Lascuarre tenemos los templos de: Igl. de la Asunción (se levanta sobre los restos del antiguo templo que tubo el castillo de Lascuarre), Erm. de San Martín, Erm. de Santa Cruz y Erm. de San Vicente, todas ellas muy posible del S. XII. Además tenemos también los castillos de: La Mellera y la Torre de los Moros; y el Convento de la Piedad.


Imagen 2: Iglesia de Nª Sª de la Asunción (Lascuarre)


Imagen 3: Convento de la Piedad

Hemos de seguir hasta el final este camino cubierto de hierbas y en el primer cruce girar a la derecha. Continuamos por este camino hasta llegar a otro cruce donde nos encontraremos a nuestra izquierda un poste eléctrico y enfrente un barranco. Hemos de torcer a la izquierda y ascender. Poco antes de llegar cerca de las "Casas del Castesillo" comenzaremos a ver las primeras marcas del sendero marcado como ruta hípica y un poco más adelante el cruce con el GR-18.8.


Imagen 4: Postes GR-18


Imagen 5: Postes GR-1

Torcemos a la derecha hasta llegar a cruzar el barranco de la Ribera bajo estas casas. Aquí es donde me perdí siguiendo el camino que mejor se encontraba y que llevaba a la carretera. Pues bien hay que tomar un camino a la izquierda una vez pasado la denominada Casa Fuerte, que se encuentra en lo alto de lo que resta de un potente estrato de arenisca, desde lo lejos se puede adivinar una gran bóveda y dos paredes.


Imagen 6: Casa Fuerte

Una vez tomado el cruce, el camino no tiene pérdida hasta Laguarres, llegando por la parte trasera por una bonita senda. En Laguarres tenemos los templos de: Erm. Nª Sª del Plano, Igl. de Nª Sª de la Asunción y la Erm. de San Sebastián; así como el Castillo de Laguarres. Tan sólo románicos el castillo y la Erm. de Nª Sª del Plano (S. XI).


Imagen 7: Erm. Nª Sª del Plano


Imagen 8: Erm. de San Sebastián junto al mirador del Isábena

Salimos de Laguarres en dirección Benabarre por la carretera hasta que una vez acabado el pueblo veremos a nuestra derecha un cartel de madera que nos indicará el camino a Pociello. Pasaremos por unas granjas y continuaremos recto sin abandonar la pista durante un kilómetro donde termina ésta termina en un campo. Aquí se acaban todos los caminos por lo que tenemos que tomar una senda que transcurre los primeros metros paralela al campo de la izquierda. Continuaremos por esta senda durante unos trescientos metros hasta llegar al depósito de agua de Pociello donde tomaremos la pista que nos llevará al pueblo.


Imagen 8: Senda con la estaca marcándola y el depósito al fondo.

Llegados a Pociello podemos visitar la Igl. de San Pedro y san Roque, románica de cuyo estilo sólo se conserva la planta y el ábside, ya que la bóveda interior es posterio, y la Erm. de Miralpeix


Imagen 9: Portada Iglesia de Pociello

Salimos de Pociello y tenemos que dirigirnos hacia en Norte por la carretera para llegar a la A-1605 por donde tendremos que andar durante unos cuatrocientos metros hasta llegar al puente del cruce de Guel. Justo antes aparecen dos caminos a la izquierda, continuaremos por el de la derecha descendiendo hasta ponernos a la altura del río. Pocos metros después, hemos de girar a la derecha y continuar por este camino sin pérdida hasta llegar al recientemente restaurado puente de Capella.


Imagen 10: Puente románico de Capella

En Capella podemos visitar los templos de: Erm de San Martín, Erm. de San Ramón y la Igl. de San Martín, así como el precioso puente románico del siglo XIII; también muy recomendable el paseo a la ermita de San Martín, protegida por los conglomerados de la Sierra del Castillo de Laguarres lo que en verano se convierte en un paseo refrescante.


Imagen 11: Iglesia de San Martín


Imagen 12: Erm. de San Martín

Salimos de Capella por el camino que discurre paralelo al río hasta que llegamos a otro puente por el que se puede circular el coche, aquí giramos a la izquierda y continuamos por esta pista hasta que encontremos una senda con un pequeño poste a nuestra izquierda como el de la imagen inferior.


Imagen 13: Senda que hay que coger hasta Portaespana

Continuamos por esta bonita senda casi hasta el pueblo de Portaespana, por donde entraremos por una preciosa calle ente muros de piedra hasta llegar a la puerta de la iglesia y centro del pueblo deshabitado.


Imagen 14: Vista dee Prtaespana desde la senda.


En este último tramo estan presentes las torres metálicas de la antigua Aragón-Cazaríl y que quieren ser reaprovechadas en la Peñalba-Monzón-Isona. Proyecto que de realizarse destrozaría por completo el paisaje de todo el GR-1 Ribagorzano ya que sigue un trazo muy similar.


Imagen 15: Senda de acceso al pueblo

Continuamos recto por la senda para volver a otro tramo entre muros y finalmente a la pista que nos llevará al Puente de Abajo de Graus, punto de finalización de este tramo de GR-1. Pero antes de terminar, podemos visitar los restos de la ermita de San Bartolomé de la que sólo se conserva el bonito ábside y el comienzo de los muros ya que se construlló sobre ésta una casa ded campo ahora avandonada también.


Imagen 16: Ábside de la Ermita de San Bartolomé


Imagen 17: Puente de Abajo



Datos
Altura Máxima: 718m
Altura Mínima: 454m
Ascenso acumulado: 431m
Distancia: 23km
Dificultad: Fácil

No hay comentarios:

Publicar un comentario