miércoles, 3 de agosto de 2011

Dolmen del Mas de Abad




En las inmediaciones del Mas de Abad, entre Aler y Benabarre, se levanta el sepulcro mejor conservado de esta curiosa estación megalítica. Se encuentra a una altura de 795 m.s.n.m. con una orientación SE-NO. En este monumento se diferencia: un corredor, una cámara y un túmulo muy arrasado. De esta forma se puede clasificar como un sepulcro de corredor. A él se pude llegar por un bonito sendero entre vegetación autóctona que se separa hacia la derecha del PR-HU-130.



La cámara se encuentra separad del corredor por un pequeño óstraco y por un estrechamiento de este último. Su planta es poligonal con el extremo suroeste arrasado. Las dimensiones son de 1,90m de largo y 1,80m de anchura máxima.

El corredor es rectangular conservándose la base de ocho óstracos en posición vertical. Las dimensiones son de 2,80m de largo por 1,20m de anchura máxima interna.

Respecto al túmulo, se encuentra totalmente arrasado con las piedras cubierta de líquenes, musgos y vegetación.

Como es normal, los óstracos son de roca caliza, abundante en el entorno. En cuanto a restos arqueológicos los niveles has sido completamente estériles, debido posiblemente a los saqueos. Además, en su entorno algunos autores han querido ver la presencia de algunos menhires de pequeño tamaño.


Vista general del sepulcro


Sepulcro donde se aprecia la cámara cubierta por una losa horizontal y la base de los ostracos del corredor cubierto por la vegetación.


Posible menhir cerca del sepulcro.


Bibliografía:
  • AGUILERA Isidro, BLASCO Mª Fernanda, MIR ROY, "El núcleo megalítico de Benabarre (Huesca): noticia, descripción y entorno", Bolskan 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario