miércoles, 3 de agosto de 2011

Dolmen de San Salvador




A los pies de la Ermita de San Salvador, entre Aler y Benabarre, se levantan los restos de este sepulcro perteneciente a la estación megalítica de Benabarre. Se encuentra a una altura de 849 m.s.n.m. con una orientación NE-SW. En este monumento se diferencia tan sólo la cámara y los restos del túmulo; se trata pues de un sepulcro simple. A él se pude llegar por un bonito sendero entre vegetación autóctona, donde predominan las carrascas, desde Benabarre o desde el Mas de Abad por el PR-HU- 130.



En comparación con el resto de dólmenes simples de Aragón presenta alguna diferencia que lo hace especial. Posee una planta rectangular con su extremo occidental en forma de ábside, y el oriental se cierra de forma perpendicular respecto a las paredes laterales.

En el centro aparece un fragmento de losa, posiblemente perteneciente a la cubierta. Sus dimensiones son de 2,20m de longitud máxima y de 1,16m de anchura máxima.
El túmulo, muy visible y parte más destacable del monumento, está compuesto por piedras medianas de caliza del lugar muy homogéneas que cubren un radio de unos tres metros.

Los óstracos también son de roca caliza abundante en el lugar. En cuanto a restos arqueológicos, el monumento es, por el momento, totalmente estéril debido a saqueos y falta de excavaciones.



Vista del conjunto


Sepulcro


Bibliografía:
  • AGUILERA Isidro, BLASCO Mª Fernanda, MIR ROY, "El núcleo megalítico de Benabarre (Huesca): noticia, descripción y entorno", Bolskan 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario