jueves, 4 de marzo de 2010

Características del Románico Lombardo Ribagorzano

Primer Románico, o "Románico Lombardo" en Ribagorza

En general, lo más característico del Arte Románico es su uniformidad, es decir, que la diferencia de la expresión artística entre unos templos y otros es muy escasa. Esto fue debido gracias a las órdenes monásticas y a la generalización de las peregrinaciones; surgiéndo así el primer arte internacional con un ámbito europeo. Su introducción  a la península, se llevó a cabo por el noroeste de Iberia, pero fue gracias la Camino de Santiago lo que hizo que las influencias artísticas procedentes del resto de Europa calaran hondo en el centro y oeste peninsular, lugares estos donde el románico muestra su mayor esplendor.

Imagen tomada de: http://www.arteguias.com/arquitectura.htm

La modalidad artística que nace en el siglo XI en el norte de Iberia es el llamado Románico Lombardo, o primer románico, ya que abarca el primer siglo de los tres que dura este arte; por eso algunos autores lo tratan como un arte distinto separándolo del románico. La denominación de Lombardo es porque este arte procede de Lombardía, en el norte de Italia. Arte traído a la península por las gentes que emigraron sometidas a Carlomagno. Fuera como fuera que llegaran aquí, el primer área peninsular que tomaron es la zona noreste de la península; Norte de Cataluña, de Aragón, y Navarra... que son a su vez los lugares donde más ejemplos podemos encontrar de este primer románico. Por supuesto, también hay algunos ejemplares alejados de estas áreas, pero son escasos.

Existen algunas características que nos permiten reconocer este primer románico y sobre todo separar de construcciones inmediatamente anteriores, como por ejemplo: el material con los que están edificados corresponde a un sencillo sillarejo de piedra local poco retocado, a maza y colocado a soga* y tizón**, los muros son compuestos, es decir, están formados por tres capas: un núcleo formado por ripios, cal... y dos acabados exteriores; la decoración de todo tipo es casi inexistente, reduciéndose a motivos decorativos (lesenas***); en lo edificativo, se distingue el uso de bóvedas de arista y pilastras de triple esquina; poseen un presbiterio muy poco desarrollado, pequeños y escasos vanos, algunos de ellos adintelados con arcos de descarga. Otra característica, y que pasa muy desapercibida, es la planta de los templos; durante este primer siglo del románico solían construirse plantas bastante sencillas formadas por la unión de un rectángulo y un semicírculo, o de cabecera plana, con escasos vanos y siempre que se podía la puerta de acceso en la pared Oeste. Estos sencillos templos se dividen en tres partes: ábside, presbítero y nave. Por lo que se refiere a las columnas, según la forma de estas se puede saber la intención del arquitecto sobre cómo sería la techumbre del templo; las formas más arcaicas de los pilares son las más simples: cuadradas o circulares.
En el primer románico, una de las formas de abovedar era con bóveda de arista., aunque las primeras cubiertas fueron de madera (por eso en algunas no aparece el techo), que es más fácil de construir y el peso que soportan los muros es menor evitando así muchos problemas respecto a los empujes. La bóveda de arista, aquella que surge por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón, es una de las más usadas en este primer románico. Pero sin duda alguna, la que más nos encontramos aquí en la Ribagorza es la bóveda de cañón, que se define como aquella que se origina por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal. Aunque la bóveda de mayor belleza es la llamada bóveda de cuarto de esfera o de horno. Se encarga de cubrir la parte más sagrada del templo, su cabecera. Se encuentra formada por hileras concéntricas de dovelas perfectamente talladas en cuña y al final, estabilizando el conjunto, la dovela-clave. Muchas de estas bóvedas se encuentran hechas de rocas poco pesadas como puede ser la toba o tosca. En prácticamente todas las ermitas e iglesias de la comarca, aparece lo que se conoce como espadaña que, normalmente, aparecen en poniente. Esta estructura, con forma de muro, sustituiría al campanario.
Posteriormente serían sustituidos por torres-campanario que aumentarían la acústica conjuntamente con las funciones de éste.

De Características del Románico

De Características del Románico

En bastantes templos, aparecen unos símbolos que llaman bastante la atención, son los llamados crismones. Lo más frecuente es encontrárnoslo sobre el vano de la puerta. Posee una forma circular, que dependiendo de la época se encuentra dividido en distintas partes, pero en todos aparecen las dos primeras letras griegas del nombre de Cristo (X-P, equis-Rho) junto con los símbolos apocalípticos alfa y omega, representando que Él es el principio y el fin.

De Características del Románico

Los escasos capiteles de esta época se encuentran escasamente decorados, al igual que las puertas de acceso al templo; en muchos templos, sobre todo en los castrenses, aparecen unos estrechos y alargados vanos llamados aspilleras. En algún templo, como en el Monasterio de San Martín, nos podemos encontrar con criptas, que cumplían la función de capillas-relicario de algún santo, y sobre estas se edificaba el ábside; posiblemente sus orígenes estén influenciados por las catatumbas romanas.





De Características del Románico

A pesar de tener gran importancia, la iglesia no fue lo único en esta sociedad altomedieval. La reconquista y defensa del territorio fue una de las prioridades de este momento. Debido a esto, gran cantidad de fortificaciones y torres de vigilancia fueron construidas. En principio era suficiente con una torre, un lugar de fortificar un terreno elevado.

Durante la expansión llevada a cabo por Sancho III el Mayor de Navarra, se aumentó considerablemente el número de fortificaciones en la marca; pequeñas torres circulares o rectangulares con cadalsos era suficiente. No es extraño que los conjuntos religioso-militares se encuentren en altura ya que así lo exigen razones militares. También es habitual que el templo forme parte del mismo, siendo su ábside verdadero cubo de muralla. En ocasiones, estas defensas situadas en altura, crecieron y formaron el núcleo poblaciones fortificadas. Este es el momento del gran auge de los conjuntos religioso-militares, y la expansión de este arte, corre paralelo a la reconquista.
La rápida e impotante expamsión de este arte y cultura, necesitó, a parte de estas construcciones militares, otras de carácter civil, como son: puentes, graneros, fuentes, palacios, viviendas nobles...

De Características del Románico

 
 
 
Aquí os dejo un enlace a la web de Amigos del Románico, donde podreis informaros con mucho más detalle, documentación y extensión, a este mundo del Arte Románico: Iniciación al Románico.



*orientación de sillares o bloques colocados horizontalmente por su lado más largo
**orientación de sillares o bloques colocados horizontalmente por su lado más corto. La combinación de ambas se denomina a soga y tizón, donde los sillares se alternan.
***son unas bandas que sobresalen en los muros asemejándose a las pilastras pero que no dejan de ser meras decoraciones; predominan en el exterior y bien siempre acompañadas de unos pequeños arcos ciegos bajo los aleros.


Webgrafía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario