domingo, 22 de mayo de 2011

Balcón de Viacamp




Desde haces unos meses, se puede disfrutar en el recinto del Castillo de Viacamp de merenderos, bancos y miradores que se han colocado junto con papeleras y un nuevo acceso desde la iglesia que aún sigue en ruinas. También se ha levantado un pequeño muro de piedra bajo esta, en un pequeño abrigo, para frenar en la medida de lo posible, la caída de la roca sobre la que se asienta.

El acondicionamiento del lugar ha consistido en: proteger, con un vallado de madera, de posibles caídas al aljibe; vallado de madera por toda la zona Este del recinto; tres merenderos de madera; cuatro bancos y dos papeleras de madera; un nuevo acceso por la parte de la iglesia, así como la limpieza del ya existente por la torre; dos paneles panorámicos, uno en el Este y otro en el Oeste.

Estos dos nuevos paneles panorámicos, junto a los siete que se encuentran en lo alto de la torre, ayudan a entender la importancia estratégica que tubo este enclave en la reconquista cristiana a principios del primer milenio. Desde aquí se domina una buena parte del pirineo catalán y aragonés, las Sierras Exteriores de La Ribagorza y del Pallars Jussa, así como la cuenca de Graus-Tremp.

Además del castillo con la ruinosa iglesia dedicada a San Miguel, se puede visitar la ermita de Nª Sª de Obach (posible santuario visigodo), una cercana fuente con merenderos, su respectiva señalización y muy acogedora, centro de interpretación del Montsec, y un montón de conjuntos históricos como los de Luzás, Tolva, Chiriveta, Montfalcó, Montañana, Alsamora...

¡¡Ahora toca disfrutarlo y, sobre todo, dejarlo disfrutar!!


Mirador del Pirineo

Vista Este del recinto, al fondo mirador del Montsec

No hay comentarios:

Publicar un comentario