martes, 23 de noviembre de 2010

¿Qué es un Crómlech?

En menor medida que los dólmenes, ya que también son menos numerosos, estos monumentos funerarios también han sido fuertemente saqueados, y debido a su morfología, muchos incluso borrados del mapa.



La palabra crómlech procede del inglés antiguo y viene a significar “piedra plana colocada en curva”. Hay que decir que es un anglicismo que se está imponiendo a las otras denominaciones existentes como círculo de piedras, círculos de piedras pirenaicos o, como los denominan en el País Vasco, baratza.
Como bien indica su significado en inglés, un crómlech es un monumento en forma de círculo delimitado éste por un conjunto de piedras de dimensiones moderadas extraídas de las cercanías y con forma aplanada. Se sitúan por lo general en cotas altas y muchos de ellos en lugares con alta visibilidad desempeñando una función funeraria. Poseen tamaños variados, desde 2-3 metros hasta 30 metros de diámetro, estos últimos son escasísimos; pueden aparecer junto con otros monumentos funerarios, tales como dólmenes, menhires, túmulos o incluso pueden aparecer solitarios o formando poblaciones junto con más crómlech.

Nos los podemos encontrar en los países que están en contacto con aguas del Océano Atlántico, y no muy “lejos” de sus costas. Los más antiguos tiene una edad de unos 5000 años, pero los existentes en los pirineos se encuentran en torno a los 3000-3500 años de antigüedad.

En cuanto a la industria que nos podemos encontrar en los crómlech pirenaicos, decir que es bastante escasa pero no por ellos menos variada. En lo que se puede denominar como ajuar funerario, nos encontramos con industria lítica (buriles, puntas de flechas, raspadores, perforadores…), la más significativa y común en todos ellos; industria cerámica, en los escasos yacimientos en los que aparecen siempre se encuentran fragmentos; industria metálica (objetos de adorno, puntas de flechas o lanzas, cuchillos…), aparecen objetos tanto en bronce como en hierro siendo los primeros más escasos; y también pueden aparecer otros objetos tallados en huesos o vidrios.

Como se ha dicho, poseían una función funeraria, por lo que cabe esperar que nos encontremos con restos óseos correspondientes a seres humanos. Y así es, sólo que estos restos son muy escasos debido a que los cuerpos se incineraban, como muestran los carbones encontrados junto con algunos trozos de huesos calcinados. La incineración se llevaba a cabo fuera de lo que es el perímetro circular y posteriormente se arrojaban las cenizas en el centro del mismo junto con el ajuar. En cuanto a esta parte, hay autores que defienden que, debido al escaso registro óseo y de carbones, el crómlech no dejaría de ser una parte de un todo siendo este todo el “ritual de incineración”. En este ritual solamente una parte de las cenizas serían depositadas en el crómlech, mientras que el resto se esparcirían por los alrededores constituyendo la otra parte del ritual. De esta forma, el monumento no tendría la función exclusiva de preservar las cenizas, sino de ser una parte simbólica del ser.
 
En cuanto a la localización se refiere, suelen encontrarse en lugares por los que los pastores realizaban la trashumancia y en los que existen gran cantidad de pastos fácilmente accesibles, por ello una de las deducciones ha sido que se construirían posiblemente para tener próximos a los difuntos, un asunto espiritual, pero esto no quiere decir que exista una relación absoluta entre la trashumancia y los crómlech.


Bibliografía y webgrafía:

2 comentarios:

  1. Interesante tema para un interesante blog.

    Animo y a seguir ampliando!!.

    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias
    Entrada a entrada se hace blog
    Salud/os

    ResponderEliminar