martes, 24 de septiembre de 2013

GR-1: Graus-Pano



GRAUS-PANO

Imagen 1: Mapa y trazado de este último tramo del GR-1 ribagorzano. 
En trazo contínuo los tramos de pista y en trazo discontinuo los de sendero.

Se trata del tercer y último tramo en los que dividimos el GR-1 a su paso por la Ribagorza. Como los otros dos, la señalización que se conserva está en bastante mal estado, aunque es sin duda el mejor de los tres tramos en este aspecto, al igual que el pavimento ya que discurre mayormente por pista. Como parecer ser y viene siendo habitual, el sendero marcado en los mapas no suele corresponder al cien por cien con el que hay que seguir con las marcas (imagen 1).


La ruta la podemos comenzar en la localidad de Graus, en el monumento dedicado a Joaquín Costa para continuar por la carretera A-139 dirección Benasque durante alrededor de un kilómetro hasta pasado el polideportivo municipal, y a la altura de la fuente de Regrustán, a la izquierda aparece una pista con dirección oeste por la que hemos de continuar. La mitad de recorrido hasta el pueblo abandonado de Grustán, ha sido recientemente vuelta a remarcar tras la construcción de una ruta ornitológica que lleva de aquí hasta la localidad de Graus por la Ugaga de Graus y la Piedra Plana; por lo que durante este tramo nos resultará complicado perdernos. 

Imagen 2: tramo de sendero del GR-1 antes de llegar a Grustán.

Al final de este tramo mejor acondicionado, llegaremos a un cruce donde se nos incorporará por la izquierda el PR-HU-211 el cual si lo seguimos nos llevará en unos 15 minutos hasta el primer templo de este tercer tramo, tras los tres importantes existentes en Graus. Se trata de la ermita de San Miguel o de los Templarios del siglo XII. 

 Imagen 3: Poste indicativo en el cruce entre el GR-1 y PR-HU-211.

 Imagen 4: Ermita de San Miguel o de los Templarios de Grustán.

Si nos hemos acercado, retornamos al cruce por el mismo sendero y continuamos con el ascenso al pueblo de Grustán, todo por pista. Unos quinientos metros antes de llegar, existe un cruce marcado con un "primitivo" poste. Nos dice que si continuamos recto por la pista llegaremos a la bonita fuente de Cuestapuza, mientras que si seguimos por el camino de la derecha llegaremos al despoblado. 

Imagen 5: Cruce antes de llegar a Grustán del GR-1 con el camino a la fuente de Cestapuzo.

 Imagen 6: Fuente de Cuestapuzo.

Continuamos por este último ya que es por aquí por donde está marcado el GR-1 y pronto llegaremos a Grustán. Aquí se conserva una cuidada iglesia románica del siglo XIII de sillarejos bien escuadrados y trabajados que llaman mucho la atención. 

Imagen 7: Poste ruta BTT en el despoblado de Grustán.

Imagen 8: Iglesia románica de Santa María de Grustán.

Continuamos por el camino antiguo entre muros, mal marcado pero visible, por el cual atravesaremos el pueblo arruinado por su margen suroeste. Se cruza rápido y pronto llegaremos al sendero que desciente este promontorio por el oeste hasta llegar a otro cruce. Aquí tendremos que tomar la pista y continuar ascendiendo durente unos 4 kilómetros hasta llegar al Tozal Gordo. Se trata del tramo con una de las mejores y más amplias vistas hacia norte y sur. 

 Imagen 9: Tramo de camino antiguo que cruza de punta a punta Grustán.

 Imagen 10: Tozal la Peñeillas y al fondo el Pirineo, bajando de Grustán.

Imagen 11: Vistas desde lo alto de la Sierra de Grustán hacia el noreste.

Imagen 12: Castillo de Panillo con el macizo de Monte Perdido detrás desde lo alto de la sierra de Grustán.

Una vez en el Tozal Gordo, dejaremos de lado la ruta que recientemente ha marcado la Comarca para realizar en BTT, concretamente la ruta BTT-1 por lo que también podemos guiarnos cuidadosamente hasta este punto por esta marcas ya que siguen el GR-1. Así, en el Tozal Gordo continuaremos por el camino de la derecha marcado con un poste que nos indica San Martín. El inmediatamente a la derecha nos subiría al Tozal Ponchudo y pasado este empalmaríamos con el mismo camino que el de San Martín, pero dejaríamos de seguir el GR-1 así como gastar energías ya que el de San Martín es mucho más llano.

Imagen 13: Poste del GR-1 en el Tozal Gordo.

Imagen 14: Poste indicando la dirección de San Martín.

Tras un par o tres de kilómetros, llegaremos a un nuevo cruce. Aquí hemos de continuar recto por la pista siguiendo el cortafuegos, o podemos seguir por la pista de la izquierda hasta llegar a San Martín desde donde se contemplan unas espectaculares vistas. Pero sobre todo no tomar el sendero del PR-HU-149, aunque parece ser que llegaríamos a esta misma pista unos centenares de metros más hacia delante pero dando más vuelta. Decir que antes de este cruce para ir a San Martín, se nos ha incorporado por la derecha el sendero del PR-HU-149 que sube desde Panillo.

Imagen 15: vistas desde le cruce a San Martín en dirección sur.

 Imagen 16: Cruce de San Martín.

Continuamos por la pista del cortafuegos, y de nuevo nos encontramos con otro cruce. Se trata del PR-HU-149 que vuelve a cruzarse con el GR-1 y que nos llevaría al cruce de San Martín pero dando más vuelta por las Avellanedas. 

Imagen 17: Monasterio de San Martín de Secastilla visto desde la puerta exterior.

Imagen 18: cortafuegos hacia Pano.

Seguimos recto por la pista y de nuevo otro cruce. Aquí aparece un sendero a nuestra izquierda se tras unos 200 metros nos llevará a un bonito mirador con su panel interpretativo. Retornamos tras disfrutar de las vistas al GR-1 y comienza el descenso pronunciado hacia el Castillo de Panillo. Tras un zigzagueo importante dejamos la pista para tomar el sendero de la derecha que nos conduce hasta las mismas ruinas del Castillo de Panillo del siglo XI.

Imagen 19: mirador hacia el este.

Imagen 20: vistas desde el mirador hacie el oeste.

Tras visitarlo, volvemos al sendero que nos llevará hasta la ermita de la Collada. Si aquí dejamos el GR-1 y continuamos por la carretera en dirección Troncedo y seguimos el sendero que lleva a la famosa carrasca de los budistas, podremos visitar las ruinas de la ermita de San Esteban, no se trata de un templo románico.

 Imagen 21: cruce de la pista a Grustán con la carretera a Puy de Cinca.

 Imagen 22: Ruinas de la ermita de San Esteban de Pano.

Retornamos al GR-1 y descendemos por la pista hasta la localidad de Pano, donde unos metros antes de llegar podremos tomar un sendero que asciende rápido a nuestra derecha hasta la ermita de San Antón o antiguo monasterio de San Juan. Levantado en el siglo XI imitando el estilo lombardo, es una de las joyas del románico ribagorzano, pero no por ello muy conocido, declarado en 1983 como Monumento Histórico-Artístico. 

 Imagen 23: vista del antiguo monasterio de San Juan desde el cruce a Pano.


 Imagen 24: Antiguo monasterio de San Juan, actual ermita de San Antón de Pano.



Datos
Altura Máxima: 1199m
Altura Mínima: 456m
Ascenso Acumulado: 995m
Distancia: 17km
Dificultad: Fácil


 PANO-SAN VICENTE

Imagen 25: Mapa y trazado del tramo del GR-1 ribagorzano de Pano a San Vicente. Tramo completo discurre por sendero.

Por último, dentro de este tercer tramo, la senda GR-1 continúa más allá del pueblo de Pano. Concretamente, en la comarca de la Ribagorza, en GR-1 se extiende hasta la ermita de San Vicente, límite entre la comarca de la Ribagorza y Sobrarbe. 

 Imagen 26: Cruce de senderos después de Pano.

La senda parde desde Pano, pasando por la antigua calle que pasa de un lado del pueblo al otro. Baja zigzagueando por la fría cara norte de la cresta sobre la que se asienta Pano hasta llegar al barranco de Pano. Antes de cruzarlo, existe un pequeño desvío donde aparece otro sendero que nos lleva a Lapenilla. Nosotros descendemos hasta el barranco continuando por el marcado GR-1. Cruzado el barranco, pasamos ya a cara sur, y el ambiente se vuelve rápidamente más cálido ya que es cara sur. 

  Imagen 27: Cresta donde se encuentra la ermita de San Vicente desde el barranco con el mismo nombre..

De nuevo volvemos a la cara norte, esta vez del barranco de San Vicente, por lo que más fresco, que se agradece ne verano. Cruzamos el barranco y volvemos a la ladera orientada al sur de esta último barranco. 

   Imagen 28: último cruce del GR-1 en la Ribagorza; hacia la derecha Caneto y a la izquierda San Vicente.

Tras un tramo de fuerte ascenso, llegamos a un pequeño cruce de caminos. Si tomamos el de la derecha continuaremos el GR-1 entrnado en la comarca del Sobrarbe llegando a Caneto. Nos olvidamos y tomanos el sendero hacia la izquierda en dirección sur hacia la ermita de San Vicente.

   Imagen 29: vistas del Entremón y Pirineo desde lo alto de la cresta.

    Imagen 30: vista de Pano desde San Vicente.

Son escaso 200 metros la distancia entre este último cruce y el templo. Las vistas desde lo alto son preciosas y amplias, sobre todo hacia el Sobrarbe y Somontano. El enclave en el que se encuentras también es precioso; en lo alto de una cresta plana y amplia de caliza, con un fuerte paredón un poco más al sur y una interesante cueva bajo ella. 

     Imagen 31: vista del templo desde el sur.

El interé del templo no es exesivo. Se trata de una ermita de nave única con la cabecera plana orientada al noreste, con pinturas modernas en su interior y dos vanos similares en el paramento donde se encuentra el acceso, realizados con sillares de tosca, los único que parecen no proceder de la zona; se cuabre con bóveda de cañón ligeramente apuntada y algo deformada y con una techumbre de losas. 

     Imagen 32: barrnaco de San Vicente visto desde lo alto de la cresta.

Y hasta aquí el tramo de GR-1 en la comarca de la Ribagorza, bastante en mal estado, pero que discurre por unos parajes preciosos y no merecedores de un sendero en este estado.


Datos
Altura Máxima: 964m
Altura Mínima: 808m
Distancia: 4 km
Dificultad: Fácil

No hay comentarios:

Publicar un comentario