miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Qué es un Dolmen?

Desde siempre estos monumentos megalíticos han atraído la atención de las gentes entre las que se encuentran. Tal ha llegado a ser la atracción, que en muchos monumentos, por no decir en todos, se ha llevado ésta hasta el extremo, es decir, se han saqueado y, algunos incluso, mutilado. Gracias a estos saqueos, aún hoy en día no se sabe con claridad para quién o para qué fines eran construidos. Además esto ha dificultado la reconstrucción prehistórica de los valles en concreto y de la región en general. Un buen ejemplo de este tipo de actos en la Ribagorza, nos lo encontramos en el conjunto megalítico de Cornudella, donde unas excavaciones llevadas a cabo en los años 70 dieron con una moneda de la época de Carlos II de Aragón en el interior de una de las cámaras de un dolmen.



En general, se entiende por dolmen aquel monumento megalítico formado por piedras verticales, llamadas ortostatos, de no más de tres metros de altura, dispuestas de forma circular sobre las que se apoya horizontalmente, a modo de tejado, otra losa de mayor tamaño. Todo este conjunto, llamado cámara, se cubre con cantos y tierra formando lo que se denomina túmulo quedando así sellado para la eternidad. Por supuesto, no todos los monumentos se ajustan a este “dolmen tipo” sino que dependiendo del lugar varía la forma, tamaño, partes del mismo… La mayor concentración de este tipo de construcciones se encuentra en Europa Occidental, aunque también los hay en el Este de Asia o Norte de África. Se empezaron a construir a partir del Neolítico hasta el Calcolítico o Edad del Cobre, y formaron parte muy importante del paso del nomadismo al sedentarismo.

En un dolmen podemos diferenciar tres partes fundamentales:
  • Cámara: corresponde a la parte central de dolmen, comúnmente de planta circular, donde se depositaba el cuerpo inerte y en la cual, lógicamente, se encuentran los restos arqueológicos.
  • Corredor: pasillo que comunica la cámara con el exterior. Puede ser de distintos tamaños, en función del volumen de la cámara; los más grandes incluso, tienen pilares en el centro. La salida al exterior era tapada con una losa no demasiado grande que protegía el interior.
  • Túmulo: se trata del montículo formado de cantos de piedras y arena que cubre por completo el monumento añadiéndole más curiosidad. Existen grandes dólmenes en los que el tamaño túmulo no corresponde con el tamaño del dolmen.


Dólmen con corredor del Mas de Abad (Benabarre)

Fundamentalmente existen dos tipos de dólmenes que a su vez se subdividen:
  • Sepulcro simple: es aquel dolmen que no posee corredor. La forma de la cámara puede ser muy variada: circular, forma de ábside, poligonal…
  • Sepulcro de corredor: aquel que posee las tres partes descritas anteriormente. Se distinguen: de corredor pequeño, de corredor grande y aquel que no se diferencia el corredor de la cámara.
Existen diferentes teorías sobre su posible función. Unas dicen que podría tratarse de construcciones para marcar territorio, otras para que fortalecer la identidad grupal, otras que tendrían un uso más económico que ideológico; la más aceptada y extendida es la que apoya que su función era de servir de tumba colectiva o no y ser usada no sólo una vez, aunque parece lógico que no todos tendrían las misma función.

Por lo que se refiere a los dólmenes de Aragón, decir que prácticamente todos son sepulcros simples y de reducido tamaño de cámara. La mayoría se encuentran en zonas elevadas, en la cabecera de los valles. De esta forma Mª Teresa Andrés establece la teoría de que en la cabecera podría encontrarse la “necrópolis” (asunto espiritual: donde nace el río), y en la parte baja-media del valle se asentaría la población.

Bibliografía y webgrafía:

2 comentarios:

  1. estuve el otro dia por ramastué en bici, y bajando desde el pueblo hacia unos prados vi un dolmen y le hice fotos...esta bastante escondido. es seguro un dolmen y como he visto que hablais de un dolmen por la zona supongo que sera el mismo. NO se si me ha quedado la geolocalizacion en el movil con el qeu hice l afoto pero os la podria mandar

    ResponderEliminar
  2. Fabuloso. No lo tengo localizado aunque sé que existe ya que lo nombran en distintas publicaciones. según parece tampoco está señalizado por lo que para encontrarlo será complicado. Si me mandas las coordenadas o un descripción de cómo se llega, te estaría muy agradecido. Mi correo es: frinkisarron@hotmail.com
    Muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar